Chiara Consumi Tubito.
En el 2018 inicié las clases de italiano en Dante Alighieri San Vito, con el propósito de conocer más sobre todo el mundo de esta lengua. San Vito tiene un historial muy importante con la cultura italiana al igual que mi familia. Por ello decidí que quería llevar el curso de la Dante. Quería mejorar mi italiano, aprender de la cultura, música, lugares y muchas cosas más.
Para mi fue una experiencia muy linda, ya que con el grupo íbamos aprendiendo muchas cosas todas las clases, como los tiempos verbales. Poco a poco se va ganando fluidez al hablar, leer y escribir.
Las clases eran muy bonitas, la profesora hacía actividades para que fueran entretenidas. A veces se escucha música y se hacían exposiciones. Las clases eran presenciales en la noche. Yo salía de clases del colegio y corría como nunca para poder llegar a tiempo a mis clases.
Quería dominar de mejor manera el idioma, mejorar la lectura, la fluidez a la hora de hablar. Para mí era muy importante no perder este idioma tan lindo con el que crecí.
Mi experiencia como ganadora de la Beca, 2019
La experiencia como ganadora de la beca fue excepcional y maravillosa, en el proceso hice un examen escrito que tiene comprensión del lectura y partes de audición. Por último, hice una entrevista para calificar la parte oral. Recuerdo que ese día, estaba muy nerviosa. Cuando me otorgaron la beca, no podía creerlo, llegué a la casa no podía parar de llorar. Le conté a mi familia en medio de mis lágrimas de felicidad.
Después de todo esto, llegó el COVID-19 y mi viaje se pospuso para cuando todo mejorara, y así fue como en junio del 2022 pude realizar el primer y mejor viaje de mi vida. Gracias a mis ahorros y al dinero que me dieron por parte de la beca pude ayudarme con los gastos de los tours realizados por la escuela.
Inicié el viaje muy emocionada y asustada, ya que nunca había viajado en avión y mi primera vez estaría sola, así que estaba realmente feliz. Al llegar al aeropuerto de Fiumicino, me sentí muy feliz porque ya todos hablaban italiano. En ese punto me di cuenta de todo lo que estaba por venir. Estaba sola, en mi primer viaje, en el país que siempre quise visitar y donde tenía solo mi conocimiento para comunicarme con todos. Pregunté a varias personas por indicaciones y me sentí feliz de que me entendieran con mucha claridad. Muchos me ayudaron y fueron muy amables.
“Al llegar a Castelraimondo, me ilusioné muchísimo al encontrar un pueblo tan hermoso, sus paisajes y sus habitantes eran simpáticos y amables. Me sentí identificada, me recordó muchísimo a San Vito. .”
Éramos muchos jóvenes de muchas nacionalidades distintas, nos conocimos entre todos, juntos hacíamos los tours y las clases donde aprendiamos y divertiamos mucho.
Las habitaciones que nos dieron estaban equipadas con todo lo necesario para nuestra estancia, eran cómodas y limpias. También nos distribuyeron justo para que nos conociéramos de la mejor manera acorde, para que así practicásemos italiano entre nosotros.
Fuimos a tours impresionantes, como, por ejemplo: Firenze, Pisa, Venezia, Cinque Terre, conocimos Ravenna y también fuimos a visitar los restos donde descansa Dante Alighieri, también visitamos Roma, Napoli, también conocimos el balcón de Julieta. Mi lugar favorito fue Cinque Terre, un lugar de encanto.

En las clases, nos asignaban según nuestro nivel de italiano, mi profesora fue Leonora en el nivel avanzado, aprendíamos mucho en las clases y practicábamos la fluidez de nuestro italiano. Fue super util aprovechar estas clases, mejoraron tambien mucho mi confianza.
Justo en la temporada que fui, fue una fecha especial porque se realizó una fiesta con todo Castelraimondo. Nos dividimos por países y a cada país le tocó colaborar en un restaurante para el día de la fiesta. Ese día se hizo ventas de comida típica de cada país, yo era la única estudiante proveniente de Costa Rica, disfruté mucho la actividad.

Definitivamente, la experiencia de aprendizaje en los cursos de italiano en la Dante Alighieri de San Vito mejoraron mi capacidad de comunicarme en italiano; y el viaje como estudiante becada, cambió mi vida mejorando mi seguridad y habilidad de comunicarme.
¡Estoy sumamente agradecida de haber vivido esta experiencia!
Fuente principal: Chiara Consumi Tubito
Elaborado por: Lucia Cesare
Publicado por: Lucia Cesare
Unirse 500 Estudiantes Disfrutando de la educación de la dante Alighieri ahora
Conviértase en parte de la de la Dante Alighieri para avanzar en su carrera.